Logo Universidad de Barcelona
English
català
castellano

Metabolismo lipídico-LPL

Logo Centro de Investigación en Metabolismo (CEREMET)

imagenes decorativas

La lipoproteína lipasa (LPL)

La lipoproteína lipasa (LPL, EC 3.1.1.34) es una enzima ubicua que se localiza en la luz de los capilares sanguíneos. Hidroliza los tracilgliceroles de las lipoproteínas ricas en triacilgliceroles (TAG) (quilomicrones y VLDL) y permite la captación de los ácidos grasos libres (NEFA) resultantes por los tejidos subyacentes.

Se presenta en casi todos los tejidos (tejidos adiposos blancos, tejido adiposo marrón, músculo, corazón, cerebro, ...) y en cada uno de ellos se regula de manera diferente, de forma que su actividad es clave en el control del flujo de los triacilgliceroles circulantes. Así, su actividad varía en diferentes adaptaciones metabólicas a situaciones fisiológicas, como el ayuno, el estrés, el ejercicio, la gestación-lactancia, etc. Las alteraciones de su actividad y de su regulación están relacionadas con diversas situaciones fisiopatológicas, como la obesidad, la ateroesclerosis, el cáncer, el Alzheimer, etc ..

Nuestro grupo demostró por primera vez que en determinadas situaciones fisiológicas el hígado también presenta actividad LPL (ver "Hígado").